lunes, 4 de abril de 2011

TEMA 11

LA AUTOORIENTACIÓN PROFESIONAL: LA TOMA DE DECISIONES



1.La transición de la enseñanza reglada a la vida activa

2.Características de la inserción laboral de los jóvenes

3.Recursos de autoorientación profesional

4.El proyecto profesional

5.El proceso de toma de decisiones



































TEMA 11

LA AUTOORIENTACIÓN PROFESIONAL: LA TOMA DE DECISIONES



1. LA TRANSICIÓN DE LA ENSEÑANZA REGLADA A LA VIDA ACTIVA

Una buena parte de nuestra vida la dedicamos al estudio con la finalidad de prepararnos para desarrollar una actividad laboral gratificante en el orden personal, económico y social. Estamos, por tanto, en un proceso más o menos amplio que desemboca en la incorporación al mundo laboral, y se pasa de una situación de dependencia familiar a otro de independencia.

Con este ciclo formativo que están cursando, han iniciado el proceso de transición del sistema educativo al mundo laboral, que finalizará cuando hayan alcanzado un empleo definitivo. Cuando se termine, se habrán adquirido unas competencias profesionales, que deben actualizarse constantemente para que no queden desfasadas, y que no permitirán desarrollar nuestra labor con eficacia.

No obstante, resulta bastante más importante que se asimilen y se interioricen una serie de actitudes, destrezas y habilidades de carácter social porque tienen una vigencia más permanente y facilitarán la inserción laboral más satisfactoria. Así, forman parte de ellas la responsabilidad, la eficiencia, el espíritu de superación, el análisis y resolución de problemas de manera objetiva y autónoma, la capacidad innovadora y creativa, la disposición para afrontar los cambios o las situaciones imprevistas, el trabajo en equipo, extraer conclusiones de la experiencia, etc.



2.CARACTERÍSTICAS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES

Una de las características más acusadas de la inserción laboral de los jóvenes en España la constituye la precariedad de las condiciones de empleo.

Son muchos los jóvenes que combinan estudios reglados con trabajo, sobre todo a partir de los 20 años. En consecuencia los tipos de trabajo que desempeñan suelen ser por horas y sin contrato (actividades de ayuda familiar, cuidado de niños, clases particulares...) o bien, por horas y con contrato (repartidores, trabajos temporales en épocas determinadas, actividades turísticas, etc.). Sólo una minoría de estudiantes trabaja a tiempo completo.

La inserción laboral resulta mucho más fácil entre los jóvenes que disponen de una buena formación en el campo específico en que pretenda trabajar. Sin titulación profesional es más difícil encontrar un empleo satisfactorio.

Las vías de inserción laboral más utilizadas son la familia, los amigos y conocidos cuando se trata de empresas pequeñas. Las empresas medianas y grandes suelen acudir a la agencias privadas de colocación, las empresas de selección de personal o al INEM para buscar trabajadores. También, desde 1995, son muy utilizadas las empresas de trabajo temporal.

Por último, debemos destacar que las prácticas en empresas, que de modo obligatorio realizan quienes cursan los ciclos formativos, constituyen un importante medio de inserción laboral. Se estima que alrededor del 35% de los alumnos continúan, con diversas modalidades contractuales, en las empresas en que realizaron las prácticas.


3.RECURSOS DE AUTOORIENTACIÓN PROFESIONAL

La autoorientación profesional comienza por conocerse a uno mismo en el plano profesional. Y esto no es más que conocer las propias aptitudes e intereses profesionales y vitales, para adquirir una imagen lo más precisa posible sobre uno mismo. Con ello estaremos en disposición de señalar con claridad los objetivos profesionales y vitales que pretendemos conseguir.

En resumen, es necesario que conozcamos cuáles son nuestros intereses, nuestras aptitudes (es decir, lo que nos creemos capaces de hacer), nuestros objetivos vitales (esto es, las necesidades que tenemos y los valores que nos sirven de fundamento). Para ello puede resultar muy eficaz el cuestionario que se acompaña y que puede permitirnos, si se contesta con sinceridad, conocernos mejor en tales aspectos.

Nuestros intereses realmente se forman a partir de nuestra personalidad y el ambiente social, cultural y profesional en que nos desenvolvemos, porque nos proporciona una información más completa sobre un determinado campo o campos profesionales que influye notablemente en nuestra elección.

En cualquier caso, siempre debemos pretender que nuestra elección profesional se realice de modo objetivo, y que nos sintamos atraídos por la actividad laboral que queremos desarrollar.


4.EL PROYECTO PROFESIONAL

Tras el análisis de los intereses, aptitudes y competencias profesionales propias, es necesario describir lo que queremos hacer, es decir, debemos establecer nuestro proyecto profesional.

El proyecto profesional consiste en elaborar un itinerario que conduzca a la consecución de un objetivo laboral. En su elaboración se debe tener en cuenta la situación del mercado laboral, las propias capacidades, las expectativas e intereses y valorar el esfuerzo necesario para conseguir dicho objetivo.

El itinerario que constituye el proyecto profesional es un procedimiento ordenado que consta de las fases que se describen a continuación:

1.Conocimiento de uno mismo. Se consigue a través del análisis de las capacidades, intereses, expectativas y situación personal.

2.Análisis del mercado laboral. Consiste en el estudio de los datos referidos al mercado laboral que nos interese.

3.Descripción del campo profesional. Conocimiento de las tareas y funciones de cada uno de los perfiles que componen el campo laboral elegido.

4.Definición del objetivo. Implica el conocimiento de las cualidades necesarias para poder desarrollar satisfactoriamente el perfil profesional elegido.

5.Elección del itinerario. Se logra por medio del análisis de las distintas formas de llegar a la profesión elegida y decirnos por la más idónea.


En definitiva, el proyecto se basa en la evaluación de la propia formación, experiencia, intereses, aptitudes y competencias profesionales y sociales.

Debemos tener muy en cuenta que las personas que nos entrevisten para acceder a un futuro empleo –ya sean agencias privadas de colocación, empresas de selección de personal, o personal de la propia empresa-, nos van a pedir información relacionada con estas cuatro preguntas:

a.¿Quién eres? Con ella se pretende que definamos a grandes rasgos nuestra personalidad.

b.¿Qué quieres hacer? El entrevistador intenta recabar información sobre nuestras aspiraciones, ambiciones e intereses. Aunque puedan estar algo alejadas de la realidad y utópicas, son nuestros auténticos deseos los que darán forma a nuestro proyecto profesional. Debemos estar muy seguros de ellos y tener firmemente fijado el sector productivo donde queremos desempeñar nuestro trabajo profesional ( es obvio, que al elegir este ciclo formativo, en un principio, hemos orientado esta preferencia), y el lugar donde se prefiere trabajar ( en un espacio geográfico concreto, y en un tipo de empresa determinado). En todo caso, debemos saber explicar siempre las razones de nuestra elección.

c.¿Qué puedes hacer? Una vez fijada con claridad nuestras propias características personales y nuestras aspiraciones, debemos especificar un inventario exhaustivo de todo lo que hemos hecho hasta el momento: actividades escolares, extraescolares, sociales, científicas, culturales, benéficas, etc, y cualquier recompensa que se haya obtenido al realizarlas; certificados, diplomas, títulos...; otros conocimientos que se posean ajenos a los estudios realizados, y actividades laborales, contractuales o no, que se hayan realizado.

Este inventario no ayudará a fijar nuestras aptitudes y con él podremos elaborar nuestro currículum vitae.

d.¿Dónde puedes trabajar? Con esta pregunta señalaremos con claridad en qué tipo de empresas podemos desarrollar nuestra actividad laboral.


5.EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Elaborado el proyecto profesional, es conveniente contrastarlo con personas de nuestra confianza para conocer su opinión y valorar sus sugerencias. Sin embargo, debemos asumir la responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones porque sus consecuencias, positivas o negativas, recaerán sobre nosotros.

El proceso de toma de decisiones sobre nuestro futuro laboral más inmediato consta de varias fases:

1.Establecer el objetivo. Esto no es más que la meta que te has fijado en el proyecto profesional.

2.Alternativas. Se trata de señalar las distintas acciones que puedes realizar para alcanzar el objetivo propuesto.

3.Decidir. Entre las distintas alternativas habrá que elegir una o varias. Para ello, las valoraremos y nos inclinaremos por aquella que, a nuestro juicio, nos permitirá lograr con mayor facilidad nuestro objetivo.

A veces, la elección puede resultar inadecuada, pero no debe preocuparnos excesivamente pues sólo se equivoca quien toma decisiones y, además, éstas pueden modificarse sin problema. Sería un grave error pensar que las decisiones que adoptemos, por muy bien meditadas que estén, siempre tienen que ser correctas. Si nuestra decisión ha sido errónea, se analiza y se rectifica convenientemente. Y no debe suponer ninguna frustración porque precisamente la capacidad de rectificación constituye un indicio de inteligencia.


Por último, debemos señalar que la coherencia debe presidir nuestras decisiones. Se adoptarán de acuerdo con nuestras aptitudes reales y nuestros intereses personales y profesionales, y siempre podremos explicarlas convincentemente. Con esto facilitaremos enormemente nuestra inserción laboral.






CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN


SALUD

1.¿Tengo problemas en la vista?

2.¿Padezco defectos de audición?

3.Padezco alguna enfermedad crónica?

4.¿Me desconcierta trabajar?

5.¿Soporto el ruido?

6.¿Resisto el calor?

7.¿Padezco de vértigo?

8.¿Me afecta permanecer de pie mucho tiempo?

9.¿Me afecta estar sentado mucho tiempo?


APTITUDES

1.¿Tengo habilidad en asuntos mecánico y en actividades manuales?

2.¿Tengo facilidad para expresarme por escrito?

3.¿ Dibujo bien?

4.¿Tengo sentido de la estética?

5.¿Tengo sentido artístico?

6.¿Me gusta el orden y la organización?

7.¿Tengo habilidades matemáticas?

8.¿Poseo una buena memoria?

9.¿Me gusta hacer mi trabajo con detenimiento, o prefiero acabarlo rápidamente?

10.¿Me relaciono fácilmente con las personas?

11.¿Me desenvuelvo bien en el trato con extranjeros?

12.¿Poseo alguna habilidad especial? ¿Cuál?

13.¿Qué aficiones tengo?

14.¿Pertenezco a asociaciones culturales, sociales o de ayuda a los demás?


PERSONALIDAD

1.¿Hago amistades con facilidad?

2.¿Me enfurezco fácilmente?

3.¿Tengo paciencia?

4.¿Me gusta asumir responsabilidades?

5.¿Tengo tendencia a dejar las obligaciones para otro momento?

6.¿Me afecta la timidez?

7.¿Doy mucha importancia a la apariencia física?

8.¿Me gusta la compañía de otros?

9.¿Me gusta estar a solas?

10.¿Qué asuntos o cosas despiertan mi interés

11.¿Cuándo comienzo una actividad, siempre la termino?

12.¿Me importa el resultado de mi trabajo u obligaciones?

13.¿Prefiero hacer las tareas solo o en equipo?


FUTURO

1.¿Me gustaría trabajar por cuenta propia o ajena?

2.¿Preferiría trabajar en un sitio fijo que viajar de un lado a otro?

3.¿Me gustaría trabajar más en casa que fuera?

4.¿Me gustaría más un empleo práctico o manual que intelectual?

5.¿Me gustaría un trabajo de despacho, de oficina...?

6.¿Preferiría un trabajo que consistiese en ayudar y servir a otras personas?

7.¿Estaría dispuesto a cambiar de puesto de trabajo e, incluso, trasladarme a otro lugar si las circunstancias lo requiriesen?

8.¿Estaría dispuesto a renunciar a mi tiempo libre par aumentar mi preparación profesional?

9.¿Tengo mayor interés por el trabajo que pueda desempeñar o por el dinero que pueda proporcionarme?

10.¿Qué clase de trabajo le gustaría a mis padres que hiciera?

11.¿Me preocupa mucho la opinión de mis allegados en cuanto a mi elección profesional?

12.¿Me urge encontrar un trabajo? ¿Por qué?

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